¿Por qué se habla tanto estos días de bitcoins? ¿Qué son las criptomonedas? ¿Es seguro invertir en ellas? Hemos hablado con el analista económico argentino Fernando Pablo Soliño para intentar aclarar algunas dudas sobre este tema de actualidad en el sector financiero.
Me resulta novedoso este sistema de la UOC que me obliga a planificar mis esfuerzos y a estar permanentemente inmerso en el material bibliográfico y en la web para cumplir con las metas propuestas.
Estás estudiando el máster de Dirección Económica y Financiera de la Empresa desde Buenos Aires. ¿Cómo un analista económico argentino entra en contacto con la UOC?
Por mis obligaciones laborales, profesionales y académicas, me resulta complicado cursar de modo presencial un nuevo máster. Realicé un minucioso estudio en la web de la oferta a distancia y en línea, y descubrí la sólida trayectoria de la UOC, su posicionamiento en el ámbito universitario y los comentarios de otros profesionales, académicos y alumnos. Contacté con la universidad y, tras un agradable intercambio de información, confirmé mis expectativas y decidí inscribirme en este máster.
¿Por qué escogiste este máster?
Mi carrera de base es de contable y luego me especialicé laboralmente en asesoramiento tributario y financiero. Por mi interés personal en la historia y la filosofía, actualmente estoy cursando una maestría de Historia Económica en Buenos Aires. Una de las razones que me llevaron a estudiar este máster en la UOC fue, en principio, la necesidad de profundizar en los fundamentos, los instrumentos y las herramientas de la dirección económica y financiera e incorporarlos formalmente para continuar mi crecimiento profesional. Por otro lado, tenía pendiente el desafío de estudiar en un centro extranjero, con otro paradigma educativo y otro enfoque contextual.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Es mi primera experiencia de estudio a distancia. Me resulta novedoso este sistema de PEC que me obliga a planificar mis esfuerzos y estar permanentemente inmerso en el material bibliográfico y en la web para cumplir con las metas propuestas, todo ello en el espacio y en el tiempo disponible dentro de mi ámbito laboral y profesional. Lo que realmente me sorprendió es el esfuerzo necesario para comprender la terminología específica de determinadas áreas, por las diferencias entre el castellano español, el neutro y el que hablamos en Argentina, pero lo voy sobrellevando.
¿Está cumpliendo el máster tus expectativas?
Sí, satisfactoriamente. La información y el conocimiento transmitidos y trabajados en las asignaturas son relevantes. Es el primer cuatrimestre que curso y las expectativas futuras de aprendizaje son interesantes.
Uno de los temas más candentes de la actualidad financiera son las criptomonedas. ¿Cuál es el principal atractivo de las monedas virtuales?
Parte de su atractivo, para muchos, es la falta de control centralizado o de regulación por parte de un ente gubernamental o de una institución bancaria. En su lugar, depende de una tecnología denominada cadena de bloques (blockchain) para realizar y garantizar las transacciones. Otra parte del atractivo surge de la posibilidad de obtener ganancias o el incremento desmedido y exorbitante en muy corto plazo del activo invertido.
¿De dónde surge la confianza que hace posible su aceptación?
Estas nuevas tecnologías, desde su lenguaje descriptivo, su diseño y su aplicación, confieren un aura de novedad para la gran mayoría de los usuarios en el mundo de las finanzas. Hay un cierto esnobismo de una generación de jóvenes financieros y economistas que resaltan desmesuradamente sus beneficios sin oponerles sus desventajas.
¿Quién controla la red Bitcoin?
La red Bitcoin, como las otras monedas virtuales, es controlada únicamente por la empresa emisora, que desarrolla protocolos de seguridad para evitar ataques de hackers y robos, con software encriptado para tal fin.
¿Es seguro invertir en bitcoins o puede ser otra nueva burbuja especulativa?
Los bitcoins no son técnicamente un activo financiero, no existen dos contrapartes que se obligan mutuamente a entregar fondos a cambio de intereses, derechos o participaciones patrimoniales, presentes o futuras. La única seguridad de la compra de criptomonedas es la confianza en la empresa emisora y en el software y los protocolos de protección informática. Para una generación que confía ciegamente en la tecnología digital, eso puede ser suficiente. Lamentablemente, mi experiencia profesional me ha enseñado lo contrario.
Con respecto a la posible burbuja, cito la primera ley de Murphy: «Si algo puede salir mal, saldrá mal». Los banqueros más influyentes, como el primer ejecutivo (CEO) de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, y uno de los principales asesores de Allianz Global, Mohamed El-Erian, dudan de que los gobiernos lleguen a usar estas criptomonedas y han manifestado que son productos únicamente de la especulación.
¿Cómo se puede controlar que no se usan para blanquear dinero?
Los especialistas aseguran que la cadena de bloques identifica a todas las partes integrantes de las operaciones realizadas. Esta sería la principal barrera que impediría blanquear fondos y activos al narcotráfico, al terrorismo y a los estafadores. Pero los que cometen fraudes, sistemáticamente han vulnerado controles de diversa índole y penetrado en ellos a lo largo de la historia.
¿Qué consejos les darías a los que se estén planteando invertir en criptomonedas?
Respecto a los bitcoins y demás monedas virtuales, sugiero tener presentes los consejos del inversor y empresario estadounidense Warren Buffett:
- Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
- Busque empresas con mercados amplios, una fuerte imagen de marca y consumidores fieles.
- El optimismo es el enemigo del comprador racional.
- La capacidad de decir «no» es una enorme ventaja para un inversor.
Publicada en Universitat Oberta de Catalunya
Redes Sociales