La Economía del Próximo Año

Una profunda reforma tributaria se presentará las próximas semanas, afirmó hoy Rogelio Frigerio.

Una profunda reforma tributaria se presentará las próximas semanas, afirmó hoy Rogelio Frigerio, ministro de Interior, en un encuentro sobre economías regionales realizado en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, donde participó junto a otros expositores, como Luis Caputo, ministro de Finanzas; los gobernadores Rosana Bertone, Miguel Lifschitz y Juan M. Urtubey, y otros funcionarios provinciales y empresarios.

Al detallar las acciones de Gobierno durante 2016, hizo hincapié en el problema de la gobernabilidad y la falta de confianza generada por el agotamiento del ciclo populista anterior, según expresó, pormenorizando los cambios en el Indec y el BCRA, el libre cambio de divisas y la integración a los mercados mundiales, los préstamos Argenta de la Anses y las asignaciones familiares extendidas.

Al reflexionar sobre 2017, recordó el carácter de minoría parlamentaria de su Gobierno, y el apoyo a la gobernabilidad dado por los gobernadores. Consideró que las PASO fueron un espaldarazo y, en ese marco político, enfatizó que el problema está en la competitividad, formulando la necesidad de inversión en infraestructura y en reformas que se obtengan por consenso y sostenidas en el tiempo.

Al tomar la palabra Lifschitz, gobernador de Santa Fe, expreso que “compartimos la reforma laboral en un marco de consenso para bajar costos”. En cambio, el gobernador Urtubey, del PJ, coincidió en generar confianza para inversores pero la reforma tributaria debe ser la consecuencia de una discusión global y gradual, que puede llevar hasta 5 o 6 años, obteniendo una reforma integral, no por partes.

Como cierre del evento, Caputo anunció que este año el crecimiento será del 3% y que el próximo año Argentina crecerá superando el 3,5%, en una charla motivacional donde resaltó los logros del Gobierno en materia económica y social, frente a las dificultades recibidas y los malos resultados anteriores, en un símil con el resultado adverso que River Plate pudo revertir en la Copa Libertadores.

Para integrar las economías regionales y el desarrollo sostenido y sustentable, tendiendo al equilibrio fiscal y el crecimiento de la producción, generando empleo e inserción social, la obtención de recursos genuinos de divisas en la balanza comercial es aconsejable, lográndose con mayor infraestructura y logística, y con alta competitividad de los productos manufacturados, de los serviciosprestados y de las commodities.

Para alcanzar estos objetivos, en determinados contextos, es necesario la reformulación de políticas y fines, la implementación de reformas tributarias y laborales, financieras y bancarias, nacionales y provinciales, obtenidos por acuerdos y consensos políticos y sociales, representativos y legítimos. Uno de los desafíos para la economía el próximo año 2018.

http://www.eleconomista.com.ar

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre Mi

Sobre Mi

Contador público y profesor en ciencias económicas. Maestrando en historia económica en UBA y en finanzas en UOC. Hincha de Racing!

Redes Sociales

Facebook